Guía práctica y fácil para comer sano (guía de comercios)

Guía práctica y fácil para empezar a comer sano

.Los alimentos en la modalidad de la bondad incrementan la duración de la vida, purifican la existencia propia y dan fuerza, salud, felicidad y satisfacción”
Bhagavad-gita 17.9

Si es difícil la búsqueda para saber quiénes somos, también es difícil la búsqueda para decidir que comemos. A veces por falta de información, a veces por pereza, a veces por las personas con las que compartimos comidas, o quien sabe porque… terminamos comiendo cualquier cosa, sin darnos cuenta que a veces el cuerpo necesita algo diferente, y nos sentimos llenos, pesados, descompuestos o nos morimos de hambre con una hoja de lechuga y dos arvejas creyendo que eso es una dieta y nos va a hacer bien.

El COMER SANO no conoce fronteras, cuenta cada vez con más adeptos, los sabios comienzan a descubrir que en los textos antiguos sostienen que la COMIDA SANA Y NATURAL es para el ser humano la mejor manera de nutrirse.
NUTRIRSE NO ES LO MISMO QUE LLENARSE.

Una pista para significar que es COMER SANO es saber que la palabra vegetariano viene de la palabra latina: vegetus, que significa sano, fresco, vivo. El vegetarianismo implica también una línea de conducta fisiológica y moral.
No es difícil, ni “más complicado” alimentarse bien, solo es cuestión de informarse un poco y tener ganas de darle a tu cuerpo la misma salud que buscas para tu alma…

¿Qué es alimentarse sanamente?

Alimentarse bien es simplemente darle al cuerpo lo que necesita y no más que eso.
Lo ideal sería que comamos alimentos alcalinos, orgánicos, vivos y frescos ya que estos protegen la calidad de vida de las futuras generaciones, protegen el planeta, mantienen fuera de tu cuerpo los productos químicos, ayudan a los productores chicos, protegen la salud de los granjeros, resguardan la calidad del agua, preservan la energía, eliminan los monocultivos y son más ricos. Hoy la nueva perspectiva es una ALIMENTACION VIVA E INTELIGENTE.

Para alimentarnos sanamente solo hacen falta verduras, frutas frescas y secas, semillas, cereales, granos comestibles y legumbres; lo importante es lograr que estos alimentos cubran las necesidades del organismo.

 Es primordial saber que no necesitamos “reemplazar” la carne ya que nuestro cuerpo ¡no la necesita! En todos estos alimentos conseguimos las proteínas necesarias que nos da también la carne, solo que la carne animal (ya sea roja o blanca, aunque esta última en menor proporción) aporta además gran cantidad de grasas que alteran nuestro organismo y que este no necesita, asimismo tarda muchísimo tiempo más en digerirse. Esta siendo comprobado como el consumo de carne animal produce enfermedades, la fisiología del hombre difiere de aquellos de los carnívoros cuyo estomago es mas musculoso, sus secreciones gástricas diez veces más acidas y sus intestinos más cortos. Además nuestra forma de dientes y biomecánica de nuestra dentadura es para comer alimentos blandos y semiblandos  .  De tal forma que en el ser humano las carnes no digeridas se estancan en su organismo mucho más tiempo y su putrefacción acarrea numerosas enfermedades así como también el envejecimiento prematuro.



Comparaciones fisiológicas
Carnívoro
Frugívoro
Hombre
Tiene garras

Su piel no tiene poros, transpira por la lengua

Dientes puntiagudos para desgarrar, sin molares planos para mascar

Su intestino tiene tres veces el largo de su cuerpo, así la carne en descomposición puede eliminarse más rápido

Poderoso acido clorhídrico en el estomago para digerir la carne
No tiene garras

Transpira por los poros de la piel

No tiene dientes delanteros puntiagudos, tiene molares planos posteriores

El intestino es de diez a doce veces el largo del cuerpo



Ácidos estomacales veinte veces más suaves que en los carnívoros
No tiene garras

Transpira por los poros de la piel

No tiene dientes delanteros puntiagudos, tiene molares planos posteriores

El intestino es de diez a doce veces el largo del cuerpo



Ácidos estomacales veinte veces más suaves que en los carnívoros


¿Qué es lo más difícil para empezar?

Lo más difícil es que estamos acostumbrados a combinar todo con carnes porque pensamos que si no nos llenamos, o para hacer dieta comer una ensalada, que no sale de dos o tres variedades y que siempre deja con hambre porque le falta la proteína.
Hay una gran variedad de alimentos para combinar y hacer platos riquísimos sin ningún tipo de carne.

¿Dónde compro las cosas ?

Lo primero es conseguir una buena verdulería, nunca conviene comprar las frutas y verduras en el supermercado, ya que generalmente no son frescas, siempre será mejor la que tenga el verdulero del barrio. Y por supuesto que siempre es mejor y más rica las fruta y verdura orgánica, pero con el verdulero amigo para empezar esta bien…
El segundo lugar importante para detectar en el barrio es una buena dietética, actualmente la mayoría tiene gran variedad de semillas, cereales, hierbas, etc. que necesitamos para hacer platos ricos. Al final de este capítulo usted encontrara algunas direcciones de dietéticas.
  ¡Con estos tres lugares ya es suficiente para conseguir todo lo necesario!

¿Qué cocino?

    Lo primero que hay que conocer es que existen gran cantidad de cereales y legumbres que no conocemos y que no sabemos cómo cocinar y combinar. Combinar los cereales y las legumbres, acompañando la verdura es la comida ideal porque aporta lo necesario y además te deja satisfecho.

Cereales..( ver articulo de cereales )

    Algunos  cereales hay que lavarlos muy bien, sobre todo a la quínoa , chia y amaranto que tiene piedritas y polvo; ponerlos en agua, revolver bastante hasta que suban a la superficie todas las cascaritas y volcar el agua, eso varias veces hasta que el agua quede más o menos limpia. Y después recién poner a hervir.

Arroces

    Tienen mucha riqueza en elementos energéticos como el almidón. Hay varios tipos de arroz, sólo es cuestión de probarlos, elegir el que más nos gusta para cada comida. Para cocinar el arroz lo mejor es no colarlo, sino cocinarlo 2 a 1 (dos tazas de agua y una de arroz) .

El arroz YAMANÍ es uno de los más usados y de los más ricos, es integral y conserva la cáscara, por lo que también es más nutritivo. Es bueno para comerlo frío en una ensalada, combinado con verduras cortadas en cubitos; o para comerlo salteado con verduras al wok.
También existen por ejemplo el arroz jazmín, que es especiado; el basmatti que es de grano blanco más largo; el motti, que es un grano redondo, queda como “pegajoso”, es el que se usa para hacer sushi y a veces risottos; y otros mas, es cuestión de investigar, ver que encontras y probar cual te gusta!.
Para aumentar el sabor se le puede agregar al agua algas Kombu en hebras . !!! Queda muy sabroso!!!!!
  • Quínoa
Es un grano redondo, parecido al arroz pero más blandito, y también contiene nutrientes por su alto contenido de almidón.
Es más caro ¡pero rinde muchísimo!
Antes de cocinarlo hay que lavarlo mucho, suele tener piedritas. También se hierve 2 a 1 y se le agrega agua de a chorritos si hace falta.
Se puede usar de muchas formas, queda muy bien agregarle un puñado a las ensaladas, a cualquier combinación que hagamos, las complementa y nos deja mas satisfechos. Salteado con verduras en un wok, o simplemente con un chorrito de aceite de oliva acompañando una milanesa de soja por ejemplo.
  • Cous-cous
Es otro tipo de cereal, es un grano muy finito, parecido al trigo. También es caro, pero rinde muchísimo. No hay que lavarlo, y casi no hay que cocinarlo, sólo hidratarlo en agua tibia (nuevamente 2 a 1) con un chorrito de aceite de oliva y cuando ya se hinchó, hervirlo un ratito (5 a 10 min.) hasta que esté blandito.
Se puede hacer de muchas formas también, agregarle un puñado a la ensalada queda muy bien; salteado con verduras; salteado con aceite de oliva, tomates secos, aceitunas, nueces y parmesano es un plato riquísimo y no necesitas nada más porque es re llenador.

  • Trigo
Es un cereal de gran riqueza nutricional, por supuesto si se consume en forma integral, tiene muchas proteínas vitaminas y minerales.
Se puede incorporar cambiando la harina blanca por integral para cada una de tus cocciones, las comidas queda mucho más ricas.
También se puede comer el grano, hay que hervirlo mucho porque es duro, y luego combinarlo con vegetales, en una casuela por ejemplo.
Una de sus variedades, el Burgol, se puede incorporar a sopas por ejemplo y las hace mucho más nutritivas y llenadoras
  • Mijo y Avena
También ricos en muchos nutrientes, podes incorporalos a ensaladas y a sopas para hacerlas más consistentes.

Legumbres.. (ver articulo de legumbres )

El hierro de las legumbres, aunque es abundante, se absorbe mejor que el de las carnes. La fibra de la cubierta de las legumbres es la causante del meteorismo pero es fundamental en la prevención del estreñimiento y del cáncer de colon. Además contienen magnesio e hidratos de carbono. Las legumbres constituyen una de las más sanas y sabias opciones en la alimentación actual, tanto desde el punto de vista nutricional. Las lentejas, los garbanzos, las arvejas y los porotos blancos, negros, colorados, ¡hay mucha variedad! Y muchísimas formas de comerlas en ensaladas, guisos o sopas por ejemplo. VER ARTICULOS DE GERMINADOS Y REJUVENAC.
Semillas y Frutas Secas..( ver articulo de semillas )

Las semillas y las frutas secas son muy nutritivas y tienen gran cantidad de aceites sanos para el organismo. Los frutos secos son llamados así porque todos tienen una característica en común: en su composición natural (sin manipulación humana) tienen menos de un 50% de agua. Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos. Según el tipo de fruto seco, también pueden aportar buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados).
Es bueno acostumbrarse a agregarle semillas o frutas secas a las comidas, las semillas se pueden incorporar a cualquier ensalada, pueden ser de girasol, de sésamo, ¡o de lo que más te gusten!. Es muy práctico moler varias semillas , guardarlas en un frasco  e ir usándolas en todo tipo de comidas .
Las frutas secas quedan muy bien en los salteados en el wok, o comerlos directamente acompañando el desayuno.

Algunos secretos importantes

1...Masticar la comida por lo menos 30 veces hasta sentir que el bolo alimenticio sea parejo y liviano. Comer sin presiones y sin apuros en un ambiente agradable y confortable  .NO COMER DE PIE.

2... .Dar prioridad a los alimentos crudos sobre los cocidos. Para evitar intoxicaciones  innecesarias y saciar un poco el hambre  es recomendable......SIEMPRE..... Comer un plato de ensalada frio antes de las comidas.  Ya que de esta manera se evita lo que se llama una LEUCOCITOSIS ALIMENTICIA es decir aumento de glóbulos blancos.

3...NO COMER NINGUN DULCE DESPUES DE CADA COMIDA .NO ASI ALGUNA FRUTA  (leer más abajo...Numero 7)

4...No cocinar la sal y el aceite, se condimenta en el plato. Al hacerlo pierden sus propiedades y se convierten en toxicas para nuestro organismo.

5...Las verduras se deben cocinar al vapor, si son hervidas pierden hasta el 80% de los nutrientes. NO CONSUMIR SOPAS O CALDOS LIGHTS.

6...Utilizar los condimentos naturales  para evitar los excesos de sal: orégano, ajo, perejil, albahaca, cúrcuma, coriandro, romero, tomillo, jengibre.

7...No es aconsejable comer la fruta al finalizar las comidas, excepción de la manzana tanto sea roja como verde. La fruta bien se come  de ½ hora a 45´ antes de las comidas o bien por la mañana o merienda. La fruta se digiere más rápido que el resto de las comidas. Al comérsela al final no es digerida correctamente y provoca fermentaciones. Los jugos de frutas se deben consumir lejos de las comidas  y hasta las 14 hs

8...Preparar en un frasco ajo y perejil con un poquito de los aceites mencionados y en todas las ocasiones que se pueda combinarlos con las comidas ya que estos dos nutrientes, queman las grasas, limpia la sangre y saca parásitos. El ajo se debe cortarlo por la mitad y sacarle el capullo del medio para evitar repetirlo.

9... Al comer acelga o espinaca NO HERVIRLA si no BLANQUEARLA es decir al hervir el agua, apagar el fuego y agregar esta o estas verduras, esto evitara la perdida de nutrientes y la extracción de oxalatos que son toxicas para nuestro organismo, esperar 5 minutos y colar. El mismo procedimiento con los tomates que no se deben consumir con su piel ni con sus semillas, al esperar 5 minutos, la piel saldrá por si sola .

10... No tomar líquidos durante las comidas para evitar malas digestiones y mala metabolización de algunos alimentos es aconsejable tomar algún te digestivo entre las mismas .

11...Recordar que al comer fritos, el hervor del aceite produce sustancias toxicas y perjudiciales para la salud, para evitar esto y sentir ese sabor especial de lo frito se recomienda pintar la sartén con aceite  ayudado con papel cocina.

12...Se aconseja tener siempre a mano un frasco de mix de semillas  para usarlas SIEMPRE en las comidas.

13...Se puede también comprar y usar con moderación la levadura natural en copos marca TITAN. Es muy nutritivo y sabroso aparte de su gran poder energético. Este producto es suplementario al queso rallado ya que este último contiene gran cantidad de grasa .Se consigue en Dietéticas.

14… Cuando se come legumbres o cereales, estos se deben comer juntos para potencializar sus principios activos.

      15… En las ensaladas… existe una variedad infinita de combinar las verduras de la forma que más le guste a cada uno; pero además de la verdura, hay varias cosas que puede complementar la ensalada, y hacerla más rica y nutritiva: lentejas, quínoa, cous-cous, semillas, fideos, arroz yamaní. Otro secreto para las ensaladas es hacerles ricas vinagretas, eso le da diferentes sabores y quedan mucho más sabrosas. Para crear vinagretas solo hay que ponerse a jugar con aceites de diferentes tipos, vinagres, acetos, jugos de frutas (pueden ser cítricos, frambuesas o lo que más te guste!), hierbas (albahaca, menta, romero) y combinarlos a gusto de cada uno; lo mezclas todo y se lo agregas a la ensalada.

   16… Reemplazar la sal… evita agregarla en el agua de cocción de alimentos, no coloques sal sin probar antes la comida, no lleves el salero a la mesa. En su lugar utiliza condimentos… es importante para reemplazar en las comidas la gran cantidad de sal que utilizamos, y lo mejor para eso es aprender a usar y combinar la gran cantidad de condimentos y hierbas que tenemos, las comidas quedan más ricas y más sanas. Es cuestión de probar y elegir los que más nos gusten, variando los condimentos podemos crear gran cantidad de platos. Otra cosa que reemplaza la sal es la salsa de soja , sal marina o sal rosado o del Himalaya.( ver articulo de SAL )

   16… Acostumbrarse a usar aceite de PRESION EN FRIO O PRIMERA PRESION. Oliva, girasol, lino son los más aconsejables y comunes para conseguir es algo que también va a mejorar la calidad de tus comidas, es más sano.( ver articulo de Aceites )

   17… Cocinar siempre las verduras al vapor ya que al hervirlas pierden sabor y gran cantidad de nutrientes .
Conseguí un wok, cocinar en él tiene un montón de ventajas. En el wok, el calor se distribuye de manera más uniforme y suave, el calor intenso que acumula la vasija permite que los alimentos se cocinen en menos tiempo, y además requiere menos aceite .

    18… Desayunos con frutas y semillas, las frutas son el único alimento que limpia el organismo, lo desintoxica y alimenta a la vez, comerlas con el estomago vacío es ideal, ya que si hay otros alimentos en el estomago las frutas fermentan ahí y no pasan al intestino donde se absorben sus azucares que son de gran alimento para el cuerpo. Mientras más tiempo permanezcan solas en el organismo más tiempo para limpiarlo, si podes llegar hasta el mediodía solo comiendo frutas ¡es ideal! En los desayunos también son buenos los cereales, la miel y las frutas secas que aportan muchísima energía.

    19… Tomar te caliente en las comidas o después es una buena costumbre a adoptar también, los orientales lo usan, lo frío solidifica las grasas y realenta la digestión.

     20… Latas… trata de dejar de comprarlas, tienen demasiados aditivos y conservantes que hacen mucho mal al organismo.

     21… Trata de comer siempre tranquilo, en un ambiente agradable y lentamente, si comes en tu trabajo o mientras trabajas, trata de tomarte esos minutos solo para comer y disfrutar la comida.

22    …Tofu y seitan… son más cosas para empezar a conocer y combinar con cada comida… El tofu es el queso de soja, hay dos tipos: mas blando y mas duro, sólo ¡no tiene gusto a nada!, pero se puede marinar con salsa de soja y aceite de oliva por ejemplo y ponerlo al horno para que quede crocante, o con cualquier vinagreta o infusión que le de el sabor que mas te guste, como limón, naranja, mostaza, etc. se puede grillar ¡como un bife!

         El seitan es producto que se logra separando sólo la proteína de la harina     integral,tiene una consistencia y aspecto muy parecido a la carne, por lo cual se puede preparar como preparabas cualquier carne, también queda rico cortado en tiritas y agregado a un wok con verduras, y por supuesto es sumamente nutritivo ¡porque es sólo proteína!

COMERCIOS  DE  COMIDA  Y  PRODUCTOS  ORGÁNICOS  E INTEGRALES

 

BARRIO CHINO : En Belgrano, detrás de las barrancas de Belgrano, en calle Arribeños
entre Juramento y Av. Monroe. El supermercado más grande se llama Casa China y sus direcciones son: Arribeños 2173 y 2257.  

EL QUEBRACHAL. Entrega a domicilio de productos orgánicos e integrales de huerta y granja. TE 1562328781. www.elquebrachalnatural.com.ar

EL GALPÓN. Comida y productos orgánicos. Economía solidaria. Federico Lacroze 4171. Cap. Miércoles de 9 a 14 hs y sábados de 9 a 18 hs.

MERCADO COMUNITARIO DE PALERMO (viernes y sábados de 10 a 20 hs).  Bonpland 1660. Capital. Economía solidaria. Comida y productos orgánicos.

COLECTIVO LA BRÚJULA (Federico Lacroze al 2900. Viernes y sábados de 10 a 18 hs).
SABE LA TIERRA”. Estación San Fernando – Tren de la Costa. Sábados de 10 a 18 hs.
CEDEPO. www.cedepo.org.ar (Florencio Varela). 02229-492130 

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES FLIARES. DE FLORENCIO VARELA. Productos sin agrotóxicos a domicilio. 4256-2812. laparcelapedidos@hotmail.com

LA CASA DE OHSAWA. Comida y productos orgánicos. Cursos de Macrobiótica. Ciudad de la Paz 421. Cap. Cursos de Cocina Macrobiótica.

KORIN DO  (M.O.A.) Productos orgánicos. Ciudad de la Paz 754. Cap.

HAUS BROT. Comida y productos biodinámicos (ver direcciones en la web)

LA ESQUINA DE LAS FLORES. Comida y productos orgánicos. Av. Córdoba y Rodríguez Peña. Cap.

MARIO LEVENSON. Productos orgánicos. Macrobiótica. Tucumán 3622. Cap. Cursos de cocina macrobiótica.

SABORES Y SECRETOS DE LA INDIA. Ciudad de la Paz 1739 – Cap.
4783-3424. Cursos de Alimentación Ayurvédica. Comida y productos orgánicos.

GRANO MADRE (alimentos naturales). www.granomadre.com.ar. En Palermo y en Martínez.

LOS HORNILLOS . Productos orgánicos (en venta en dietéticas)

DISTRIBUIDORA CERES  Mayorista. Distribuyen productos de la agricultura biológico-dinámica. TE 02323-495080. www.distribuidoraceres.com.ar

NATURALEZA  VIVA Mayorista y minorista (Productores de la Agricultura Biológico-dinámica). TE 03482-498072. Pedidos y contacto: granjavenica@arnet.com.ar

PRODUCTOS PRAMA TE 03544-494054. www.prama.com.ar